lunes, 22 de noviembre de 2010

Patti Smith gana el National Book Award, el premio literario más prestigioso de Estados Unidos


Los dos artistas compartieron las décadas de los 70 y los 80. Vivieron entonces una relación bohemia y llena de bellos momentos que Patti nos acerca en este libro recompensado ahora con un trofeo y 10 mil dólares.

En la ceremonia de entrega de premios, el pasado 17 de noviembre, Patti escuchó su nombre y cuando subió a recoger su premio a la mejor obra de no ficción por su libro, recordó sus días como empleada en una librería de Manhattan cuando «soñaba con tener mi propio libro, con escribir uno que poder poner en una estantería».

Ahora ese sueño es real y, además, es premiada. Just Kids, publicado en enero de este año con buenos comentarios por parte de la crítica, le concede el reconocimiento tras varios coqueteos con la narrativa de la cantante y poeta.

The New York Times publica que en dicha gala pidió que, por mucho que avancemos tecnológicamente, nunca olvidemos los libros porque «no hay nada en el mundo material más bonito que los libros».

Ahora que Mapplethorpe no está y dado que a pesar de romper su relación, ambos artistas conservaron su amistad, este reconocimiento sirve como consagración de Patti como escritora y como merecido homenaje a uno de los grandes fotógrafos de las últimas décadas , Mapplethorpe .