martes, 5 de enero de 2010

Hoy se celebra el Día del Periodismo Ecuatoriano


El 5 de enero de 1792, dirigido por el precursor y prócer de la Independencia americana; Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo, circuló el primer número de "Primicias de la cultura de Quito", es por esa circunstancia especial que en el país se adoptó esa fecha para celebrar el Día del Periodismo Ecuatoriano.
Aquel periódico estuvo dedicado a exaltar las ideas libertarias, y circuló hasta el 29 de marzo de ese año, pues Espejo estuvo enfermo, luego fue tomado preso y murió el 26 de septiembre de 1795.
Espejo, que fue indígena y fue negro, hijo de un padre indígena y de una madre mulata, sufrió en carne propia la discriminación colonial, obstáculos que a la larga le permitieron formar su carácter de revolucionario.
La publicación de las "Primicias de la Cultura de Quito", se dio poco después del retorno del exilio, periodo en el que Espejo intensificó su actividad política y ayudó a formar la “Sociedad Patriótica de Amigos del País”.
En el primer número de sus “Primicias” escribió: “no puede llamarse [...] sabia una Nación, mientras generalmente no esté desposeída de preocupaciones, de errores, de caprichos; mientras con universalidad no atienda y abrace sus verdaderos intereses; no conozca y admita los medios de encontrar la verdad; no examine y adopte los caminos de llegar a su grandeza; no mire, en fin, con celo, y se entregue apasionadamente al incremento y felicidad de sí misma, esto es del Estado y la sociedad.”
Por varios de sus escritos, incluso se le atribuye a Espejo la incitación de la libertad de las colonias, por lo cual algunos lo consideran como uno de los precursores de la independencia.
El Congreso Nacional el 7 de agosto de 1992, con ocasión del segundo centenario de la aparición del Primer Periódico Ecuatoriano, dictó el acuerdo por el que se ha señalado el 5 de enero como el Día del Periodista Ecuatoriano.
La comunicación social que ejercen los periodistas es una actividad trascendental en la vida de los pueblos, puesto que el transmitir noticias se considera una costumbre tan remonta como la humanidad, como un fenómeno paralelo al habla del ser humano, pues se supone que ya las primeras civilizaciones tuvieron medios para comunicarse.
El periodismo, a más de mantener la información seleccionada y veraz, está especialmente dirigido a la orientación de la opinión pública, a la defensa de la justicia y de la verdad, a la educación de la comunidad, al bienestar de la población. Velasco Ibarra, sintetiza esta noble misión y en elegantes frases: "Si la prensa es cátedra, el periodista tiene que ser maestro. Si la prensa es tribuna, el periodista tiene que ser orador. El maestro y el orador no pueden hablar sino para defender el bien. Los discípulos de los periodistas son los ciudadanos de toda la nación".